Por: Julio A. González Reyes – Director Ejecutivo SMPB

(Las palabras expresadas por nuestros columnistas son de libre opinión y de responsabilidad propia del autor que no compromete a la SMPB)

 

Cuidar el tiempo de producción de cada empanada es muy importante, En la entrega anterior (que puedes consultar aquí) decíamos que una empanda tiene una duración de armado aproximada de 2 minutos, que tiene costo de 232 pesos, por ende si la persona dura el doble del tiempo en hacerlo, por decir 4 minutos, entonces el valor de la fabricación de la empanada será de 464 pesos, el doble.

 

Con lo anterior nos damos cuenta el nivel de exigencia que debo esperar de mi empleado, por eso, si cada uno puede producir hasta 240 unidades por día y queremos incrementar las ventas debemos aumentar en otras 240 unidades cada día, eso equivale tener un empleado más, quiere decir que nos cuesta 1’340.700 más y si nosotros no hemos completado la meta de 240 unidades más, se empieza a perder dinero, en principio se puede evaluar si se requiere tiempo completo o medio tiempo, de acuerdo con la necesidad de producción.

 

Es bueno pensar, que si la empresa va incrementando las ventas, reinvertir el dinero en equipos que se necesiten para manejar mejor el negocio, comprar nevera para mantener los insumos frescos y empanadas para tener ya listas. Se debe tener en cuenta el cuadro de ventas para este tipo de gastos, nuevas decisiones como cambiarse de casa, conseguir un sitio diferente de producción, otros ingredientes, etc.

 

Se puede trabajar en la casa hasta donde le aguante, pero ya llega un punto donde se necesita espacio más grande y todos estos gastos deben estar cubiertos por la cantidad de empanadas vendidas, que para este ejemplo si vamos a cambiar de lugar, se debe incrementar aproximadamente en 30 empanadas diarias.

 

Para poder hacer la fabricación de empanadas primero, cuidar la higiene con gorrito para el pelo, guantes y lo que se necesite para mantener limpio,  se deben comprar los discos ya elaborados para fabricar la empanada, (existen herramientas que facilitan el proceso, aquí damos un ejemplo práctico), también para alcanzar la productividad, se recomienda sobre una mesa colocar una tabla de 1 centímetro y medio de grosor, de larga 1.5 metro y 1 mt de ancho, enchapado por un lado con fórmica.

mde

 

Sobre la cara donde va la fórmica se colocan debidamente atornillado los moldes para armar las empanada a una distancia de 20 cms entre una y otra, permitiendo colocar 8 moldes a cada lado respectivamente.

 

Su uso es el siguiente: Se colocan los moldes, luego con una cuchara se va colocando el relleno (arroz con carne), luego se cierran con el tubo que se ve en la fotografía.

 

Hasta el momento hemos cubierto la fase de producción de empanadas, sacarle el costo, posibles precios y distribución, motivarse a hacer empresa y que en un futuro cercano le permita construir país, eso es hacer patria.

 

¡Hasta la próxima!

mde