Por: Arq. Gilberto Camargo Amorocho – Miembro de Junta SMPB

 

(Las palabras expresadas por nuestros columnistas son de libre opinión y de responsabilidad propia del autor que no compromete a la SMPB)

 

Es aquel ciudadano que además de vivir en Bucaramanga, se preocupa por saber de ella, aporta en su mejora, la aprecia, la disfruta, la promociona como destino, su comportamiento ayuda a convertirla en lugar sostenible y procura tener una actitud ejemplo para los demás.
En los periodos electorales es proactivo, estudioso y por convicción vota, siempre pensando en lo mejor para la ciudad. En lo ambiental, clasifica los residuos en su casa según las 3 bolsas como mínimo, procura al máximo evitar el consumo de productos con desechables, compra su almuerzo en tazas reutilizables, hace mercado con canasto, pide que los productos o alimentos crudos se envuelvan en papel o empaque biodegradable, evita al máximo la bolsa de plástico; en lo referente a su salud, camina mas y conduce menos, fomenta la tertulia y la socialidad en sus semejantes, ayuda al cierre de la brecha generacional poniéndose en los zapatos del otro, participa en toda acción comunitaria de su conjunto, cuadra o barrio, comprende que para crecer como persona es importante el colectivo.
Otra característica de buen Bumangués es que sabe que el término Ciudadano es una condición político-jurídica que se aplica a toda aquella persona que, con mayoría de edad, tiene deberes con sus compañeros ciudadanos así como también derechos. En la vida diaria se comprende que la noción de Ciudadano implica la convivencia en grupo con otros semejantes, los cuales en conjunto conforman un tipo de sociedad que, para organizarse debe estar ordenada según marco legal vigente. Ser Bumangués es tener desarrollado el sentido de identidad y pertenencia, además del concepto de lo público.