Por: Julio A. González Reyes – Director Ejecutivo SMPB

 

Para pensar en hacer empresa es importante tener conocimientos sobre algo específico, que sea susceptible de ser comercializado, por ejemplo, algo tan común como las empanadas, aprender a hacerlas y entender su forma de producción para  poder lograr crear una empresa alrededor de ese producto. Es necesario conocer el proceso de cómo hacer las empanadas, capacitarse y buscarle el factor diferenciador para que sea llamativo para el público.

 

 

El paso número 1 es buscar aprender a hacer algo, un consejo importante es no meterse en algo que no conocemos, es mejor saber cómo se hacen las cosas porque solo así se logra dar instrucciones y en caso de que falte alguien podemos ayudar en el proceso, también es de vital importancia porque facilita sacar los costos.

 

 

No es necesario invertir millones y millones en capacitación, existen programas gratuitos en el Sena (por mencionar alguno en http://oferta.senasofiaplus.edu.co/sofia-oferta/) que nos permiten aprender algún arte o destreza y una vez dominado  se puede construir un producto para poner a la venta, ahí es donde aparece el paso número dos, crear lo que va a vender.

 

 

El tercer paso es conseguir los recursos, consultar los incentivos vigentes para crear microempresas que pueda ofrecer de alguna manera el gobierno, que ha sido una de las dificultades más grandes ya que las pequeñas empresas son las que necesitan una inyección inicial que le permita funcionar pero a veces esto es descuidado.

 

 

Es importante conocer diferentes cosas a tener en cuenta en segunda fase, una vez ya tenemos el producto diseñado y listo para ser producido, consultar sobre el lugar de producción, cuántas personas se requieren y qué cantidad de pagos se tienen que hacer, en fin los elementos que se necesitan para hacerlo de la mejor manera posible y sacarle a todos esos datos el costo para incluirlo dentro del producto, pero no se preocupen si por ahora no entienden, en otras entregas estaremos profundizando sobre cómo sacar de manera correcta estos costos.

 

¡Hasta la próxima!

 

 

 

Glosario:

Factor Diferenciador:  es la característica que distingue a la empresa de sus competidores. En otras palabras son  los elementos que componen el producto y a la empresa que la diferencia positivamente y le da valor sobre otras.