Mucho se ha hablado de los deberes de los ciudadanos, más que todo de sus consecuencias, de cómo un mal comportamiento puede terminar convirtiéndose en un verdadero descuadre de bolsillo. Sin embargo es importante destacar ciertos aspectos del código de policía, y conocer también cuáles son las responsabilidades que deben asumir los reguladores de la autoridad, entre los cuales está garantizar a las personas el ejercicio legítimo de los derechos y libertades constitucionales fundamentado en su autonomía personal, entonces dejando claridad sobre esto, los siguientes son los deberes del grupo de policías:

1- Respetar y hacer respetar los derechos y las libertades que establecen la constitución política, las leyes, los tratados, los convenios internacionales suscritos  y ratificados por el estado colombiano.

2- Cumplir y hacer cumplir la constitución, las leyes, las normas contenidas en el presente código, las ordenanzas, los acuerdos y en otras disposiciones que dicten las autoridades competentes en materia de convivencia.

3- Prevenir situaciones y comportamientos que ponen en riesgo la convivencia.

4- Dar el mismo trato a todas las personas, sin perjuicio de las medidas especiales de protección que deban ser brindadas por las autoridades de la policía a aquellas que se encuentran en condición de debilidad manifiesta o pertenecientes a grupos de especial protección constitucional.

5- Promover los mecanismos alternativos de resolución de conflictos como vía de solución de desacuerdos o conflictos, entre particulares y propiciar el dialogo y los acuerdos en aras de la convivencia, cuando sea viable legalmente.

6- Recibir y atender de manera pronta, oportuna y eficiente, las quejas, peticiones y reclamos de las personas.

7- Observar el procedimiento establecido en el Código Nacional de Policía y Convivencia, para la imposición de medidas correctivas.

8- Colaborar con las autoridades judiciales para la debida prestación del servicio de justicia.

9- Aplicar las normas de policía con transparencia, economía, eficacia, economía, celeridad y publicidad, dando ejemplo de acatamiento de la ley y las normas de convivencia.

10- Conocer, aplicar y capacitarse en mecanismos alternativos  de solución de conflictos y en rutas de acceso a la justicia.

11- Evitar al máximo el uso de la fuerza y de no ser esto posible; limitarla al mínimo necesario.